Viaje en grupo a India: tras los pasos de Montessori, Krishnamurti, Sri Aurobindo y Vicente Ferrer

Tras los pasos de Montessori, Krishnamurti, Vicente Ferrer y Sri AurobindoHoy os presento un recorrido por la India que nos ofrece diferentes perspectivas sobre la visión holística de la Educación. Todas ellas convergen en un espíritu común: dar respuesta al desarrollo del potencial humano.
En la India existen desde hace años escuelas, Universidades y numerosos proyectos que siguen diferentes pedagogías en las que la educación es entendida como ayuda a la vida.

El próximo viernes 24 de abril a las 18:00 en la FNAC de l’Illa Diagonal de Barcelona presentamos nuestro viaje para este verano al Sur de la India: “Tras los pasos de Montessori, Krisnamurti, Sri Aurobindo y Vicente Ferrer”. Podéis clicar aquí para ir a nuestra web y ver más detalles del viaje…
Del 13 al 28 de agosto un recorrido por los lugares donde estas personalidades se inspiraron y aplicaron parte de sus pedagogías y filosofías. Diferentes acercamientos a una educación holística, una educación donde se concibe al niño/a como un ser humano que posee todas las herramientas necesarias para poder evolucionar por él/ella mismo, y donde se considera al profesor/a como un guía.

escuela MontessoriEn Chennai, la antigua Madrás, vivió María Montessori, entre los años 1939 y 1947. Fue en India donde culminó su obra maestra “La mente absorbente. Sin lugar a dudas, fue en India donde su filosofía acabó de impregnarse de sentido y espiritualidad y en donde ideas y palabras como educación cósmica tan comunes y lógicas en India, se unían a la rigurosidad científica de su método occidental dando a luz a una nueva concepción educativa que busca el desarrollo de todo el potencial humano. Podemos decir que gracias a la universalidad y fundamentación holística en la que está basada su pedagogía científica, como se llamó en su día a su método, nos encontramos delante de una filosofía capaz de iluminar a la humanidad por mucho tiempo. Hoy en día existen en Chennai varias escuelas y centros de formación de guías Montessori.

escuela Montessori
En la “Casa dei Bambini” se concretan ideas filosóficas que pregonan libertad, autonomia,  independencia,  disciplina…  ¿Porqué Montessori en la actualidad? Porque está basada en los principios de desarrollo que sigue la persona, respetando los ritmos y necesidades que tiene el ser humano y fomentado su desarrollo pleno. Montessori consideraba a la educación como una ayuda a la vida y para ello insistía en el rol del educador como “guía” y proveedor del ambiente preparado, en donde el niño pueda encontrar material diseñado y graduado para satisfacer las necesidades de desarrollo.

pondicheryEn Pondicherry se encuentran las grandes instalaciones de la Escuela Internacional de Sri Aurobindo, una escuela donde cada alumno/a aprende a gestionar su libertad y a escuchar su ritmo y sus inquietudes. Según la filosofía de Sri Aurobindo, una de las tareas más importantes de la educación es guiar al estudiante para que pueda descubrir por sí mismo el objetivo de la vida en general y el papel especifico que él mismo tiene en la vida. “El nuevo objetivo de la educación es desarrollar su ser intelectual, estético, emocional, moral, y espiritual”.
Los principales objetivos del Centro son:

– Evolucionar y realizar un sistema integral de educación para hacerlo un ideal dinámico para la sociedad.
– Organizar un entorno y una atmósfera que permita la inspiración y proveer de las instalaciones para el ejercicio y el desarrollo de los 5 aspectos esenciales de la personalidad: el físico, el vital, el mental, el psíquico y el espiritual.
– Enfatizar la unidad de todo el conocimiento e intentar dar una visión unitaria de las humanidades y la ciencia para el beneficio de ambas.
– Desarrollar el sentido de la unidad de la humanidad y la colaboración internacional.
– Preparar el rol que India tiene que jugar en la formación de una nueva armonía internacional.

Pondichery Centro Internacional Sri Aurobindo

Hoy en día el Centro Internacional de Educación abarca la guardería, la escuela primaria y secundaria, el bachillerato y los primeros años de estudios universitarios. Es un centro que quiere representar las diferentes culturas y regiones del mundo y hacerlo accesible a todos.

Sri Aurobindo fue enviado de pequeño a estudiar a Inglaterra, lejos de cualquier influencia india, y fue a su regreso a India cuando entró en contacto con la cultura más profunda de su país. Se convirtió entonces en un líder político que luchó por la independencia de la India y tras pasar varios años en la cárcel empezó a adentrarse en el yoga y a desarrollar su espiritualidad. Más tarde abandona la política para dedicarse totalmente al camino espiritual. Su intención no fue nunca crear un ashram, pero debido a la gran afluencia de discípulos, se vio obligado a crear un sitio donde poder acoger a la gente y después una escuela donde acoger y potenciar el desarrollo de los hijos y hijas de los ashramitas.

Aún hoy en día, miles de personas vienen al ashram para meditar, estudiar yoga, visitar el samadhi de Sri Aurobindo y “La Madre, su compañera espiritual quien fundó años más tarde Auroville, una ciudad “que no pertenece a nadie en concreto, que pertenece a la humanidad en su conjunto”.

Auroville

Auroville quiere ser un referente para el futuro de la humanidad, una ciudad donde las escuelas propician el desarrollo de la conciencia individual.

La educación para la “Unidad de la humanidad” es el proyecto a largo plazo que tiene la comunidad de Auroville. Los diferentes aspectos esenciales de esta idea principal son: percibir la educación como un proceso sin fin, la educación de la personalidad integral, percibir a cada ser como único, y dar la libertad y la oportunidad a cada persona de seguir su propio camino de crecimiento y progreso.

Nos reuniremos con personas que lideran diferentes proyectos educativos y de desarrollo personal y el Instituto Internacional de Investigación sobre la Educación.

Auroville-matrimandir

“Debería existir un lugar en la tierra que ninguna nación pudiera reclamar como propio; un lugar donde todos los seres humanos de buena voluntad, sinceros en su aspiración, pudieran vivir libremente como ciudadanos del mundo, obedeciendo a una sola autoridad, la de la Suprema Verdad, un lugar de paz, concordia, armonía, donde todos los instintos de lucha del hombre fueran usados exclusivamente para vencer las causas de su sufrimiento y miseria, para superar su debilidad e ignorancia, para triunfar sobre sus limitaciones e incapacidades.
En este lugar los niños podrían crecer y desarrollarse íntegramente sin perder contacto con su alma. La educación sería dada no en vistas a pasar exámenes y obtener certificados, sino para enriquecer las facultades ya existentes y despertar otras nuevas.”

Escuela KrishnamurtiContinuamos hasta Rishi Valley, escuela fundada por el filósofo contemporáneo Jiddu Krishnamurti. Allí podemos dormir en el mismo campus y observar “in situ” el funcionamiento de esta gran institución, donde se forman niños y niñas de todas partes de India bajo la filosofía de Krishnamurti, uno de los principales pensadores del siglo XX en India y en el mundo.

La educación siempre ha sido uno de los principales intereses de Krishnamurti. Consideraba que sólo si los jóvenes y los adultos pudieran despertar y ser conscientes de su propio condicionamiento, a saber nacionalidad, religión, prejuicios, miedos y deseos, lo cual inevitablemente lleva al conflicto, tan sólo así podrían incorporar en sus vidas una cualidad totalmente diferente. Su interés se materializó con la creación de escuelas en India, Inglaterra y Estados Unidos.

Krishnamurti“La escuela es un lugar donde uno aprende sobre la totalidad de la vida. Si bien la excelencia académica es absolutamente necesaria, una escuela implica mucho más: es un lugar donde maestro y alumno exploran juntos no sólo el mundo exterior que les rodea, el mundo del conocimiento sino también su propio pensamiento y conducta.”

Cuando Krishnamurti hablaba con los alumnos de las escuelas, usaba un lenguaje claro y lúcido. Exploraba con ellos su relación con la naturaleza y con los demás y sus problemas psicológicos como el miedo, la autoridad, la competencia, el amor y la libertad. Para él, las escuelas eran un lugar donde se podían explorar las dudas existenciales más profundas en una atmósfera de libertad y responsabilidad.

Krishnamurti

Todas las escuelas que fundó comparten las bases más evidentes de este espíritu: escuelas establecidas en espacios de gran belleza natural, relaciones de mutuo afecto y amistad entre alumnos y maestros, una dieta vegetariana sencilla y completa, espacios de convivencia austeros aunque cómodos, aulas espaciosas y atractivas, bibliotecas y laboratorios bien equipados, y un ratio alumnos-maestro muy pequeño y un profesorado altamente cualificado y motivado.

Vicente FerrerFinalmente, llegamos a Anantapur donde podremos ser testigos de todo el trabajo que empezó Vicente Ferrer y que hoy en día continúan haciendo desde su Fundación. Visitamos algunas escuelas rurales donde trabajan para poder crear una sociedad más justa, entre otros proyectos muy interesantes y necesarios que empezaron a andar en 1969 con el objetivo de buscar soluciones a los graves problemas a los que se enfrentaba la comunidad rural de Anantapur. Desde entonces, funciona como un organismo de fuerte implantación social, respetuoso con el entorno y promotor de la transformación que se está produciendo en la región.

Vicente Ferrer

“Tras los pasos de Montessori, Krishnamurti, Sri Aurobindo y Vicente Ferrer” es un viaje creado y diseñado con mucho cuidado para que se genere un ambiente de inspiración, de observación y reflexión que permita compartir conocimientos entre todas las personas involucradas. Durante todo este viaje daremos lugar y espacio para las conversaciones y el debate que tendremos con los profesionales que trabajan en cada centro para que la observación esté bien complementada con el relato de la experiencia directa.

Desde www.terrakiaviatges.com queremos organizar viajes que aporten un valor a nuestras vidas. La educación, la espiritualidad y la cultura, son pilares del desarrollo personal y creemos que este viaje es una puerta abierta a descubrir lo que la India continua aportando al mundo…

Si nos quieres acompañar o quieres más información escríbenos:
info@terrakiaviatges.com o ponte en contacto con nosotros por teléfono:
93 421 9111 – 667 919 788

Un saludo a todos!
Jordi

www.terrakiaviatges.com

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